¿Qué son los paradigmas de programación? Conceptos

Este tipo de programación es uno de los más sencillos, ya que si se necesita una nueva función, basta con añadir un nuevo objeto, modificar los atributos de un objeto existente o añadir funcionalidades a los objetos adecuados. Paralelamente, algunos lenguajes de programación tradicional, imperativa, están haciendo posible incorporar recursos que vienen de la programación funcional, pero eso no quiere decir que implementen el paradigma funcional de manera fiel. La programación funcional se caracteriza por no especificar las acciones de manera imperativa, sino declarativa. En la programación funcional no tenemos asignaciones, sino simplemente funciones que se alimentan unas a otras con su salida.

Tras el uso generalizado de los lenguajes procedimentales, se crearon los lenguajes de programación orientada a objetos (POO), como Simula, Smalltalk, C++, Eiffel, Python, PHP, Java, y C#. En estos lenguajes, los datos y los métodos para manipularlos se mantienen como una unidad llamada object. Con una perfecta encapsulación, una de las características distintivas de la programación orientada a objetos, la única forma de que otro objeto o usuario pueda acceder a los datos es a través de los métodos del objeto. Así, el funcionamiento interno de un objeto puede ser cambiado sin afectar a ningún código que utilice el objeto. Todavía existe cierta controversia planteada por Alexander Stepanov, Richard Stallman[8]​ y otros programadores, sobre la eficacia del paradigma de programación orientada a objetos frente al paradigma procedimental. La necesidad de que cada objeto tenga métodos asociativos lleva a algunos escépticos a asociar la POO con hinchazón del software; un intento de resolver este dilema llegó a través del polimorfismo.

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Los programas consisten en una sucesión de instrucciones o conjunto de sentencias, como si el programador diera órdenes concretas. El desarrollador describe en el código paso por paso todo lo que hará su programa. La programación imperativa consiste en explicar muy bien cómo funciona nuestro código. Un programa podría, por ejemplo, examinar una gran cantidad de datos y devolver todos los elementos que no corresponden al esquema XY predefinido. En ese caso, un programador definiría el esquema deseado, pero no formularía con precisión el proceso de verificación.

  • En este artículo definiremos qué es un paradigma en programación, cuáles son los paradigmas y conoceremos un poco más a detalle cada uno de ellos.
  • Paradigma imperativo
    El paradigma imperativo es el más común y se basa en la ejecución de una serie de instrucciones paso a paso.
  • La programación orientada a objetos se utiliza ampliamente en aplicaciones de software que requieren una alta complejidad y una gran cantidad de interacciones entre objetos.

Al desarrollar aplicaciones web en Python, uno de los paradigmas de programación más adecuados es el paradigma de programación orientado a objetos (POO). Este paradigma se basa en el concepto de objetos, los cuales son entidades que tienen atributos y comportamientos. En el contexto de las aplicaciones web, los objetos pueden representar entidades del mundo real, como usuarios, productos o transacciones. Sí, existen frameworks en Python que fomentan un paradigma de programación específico. Por ejemplo, Django es un framework que se basa en el paradigma orientado a objetos y proporciona una estructura MVC (Modelo-Vista-Controlador) para el desarrollo de aplicaciones web.

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La programación imperativa es útil para problemas que requieren un alto grado de control y precisión, pero puede ser compleja y difícil de mantener. La programación orientada a objetos es útil para problemas que requieren una gran cantidad de interacciones entre objetos, pero puede bootcamp de programación ser compleja y difícil de entender. Es importante tener en cuenta que algunos lenguajes de programación son multiparadigma y pueden admitir múltiples enfoques de programación. Python, por ejemplo, admite tanto la programación imperativa como la programación orientada a objetos.

Estos pueden considerarse sabores del paradigma de programación que se aplican solo a lenguajes y modelos de programación paralelos. Tras el uso generalizado de lenguajes de procedimiento, se crearon lenguajes de programación orientada a objetos (POO), como Simula, Smalltalk, C++, Eiffel, Python, PHP, Java y C#. En estos lenguajes, los datos y los métodos para manipularlos se mantienen como una unidad llamada objeto. Con una encapsulación perfecta, una de las características distintivas de OOP, la única forma en que otro objeto o usuario podría acceder a los datos es a través de los métodos del objeto.. Por lo tanto, el funcionamiento interno de un objeto se puede cambiar sin afectar ningún código que use el objeto. Todavía existe cierta controversia planteada por Alexander Stepanov, Richard Stallman y otros programadores, con respecto a la eficacia del paradigma OOP frente al paradigma procedimental.

Tipos de paradigmas de programación

Datos en forma de campos (atributos o propiedades); código en forma de procedimientos (métodos). Una clase es una plantilla que define las características y comportamientos que tendrán los objetos creados a partir de ella. Por otro lado, un objeto es una instancia de una clase, es decir, es una entidad concreta que posee los atributos y métodos definidos https://algarabia.com/el-bootcamp-de-programacion-que-te-ensenara-todo-lo-que-necesitas/ en la clase. La inmutabilidad se refiere a la idea de que los datos no deben cambiar una vez que se han creado. Las funciones puras se refieren a funciones que no tienen efectos secundarios y siempre producen el mismo resultado para los mismos argumentos. Las funciones de orden superior se refieren a funciones que toman otras funciones como argumentos.

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